logo gov.co

El Joropo colombiano hace presencia por primera vez en Argelia con el grupo Cimarrón, recién nominado al Grammy Latino

La agrupación Cimarrón en su concierto en el Teatro de la Radio Argelina Aissa Messaoudi.

 

Argel (sep. 30/19). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Argelia llevó a cabo, entre el 10 y el 15 de septiembre, actividades de música folclórica con la participación del grupo Cimarrón, recientemente nominado al Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Folclórico 2019”. Esta fue la primera visita de Cimarrón a un país africano, además de ser la primera vez en que se realiza una presentación de joropo colombiano en Argelia.

El jueves 12 de septiembre, Cimarrón presentó un concierto en el Teatro de la Radio Argelina Aissa Messaoudi, una de las más grandes y reconocidas salas de Argel. El concierto contó con la presencia de autoridades locales, cuerpo diplomático acreditado en Argelia, periodistas y público en general. El Embajador Diego Felipe Cadena Montenegro dio la bienvenida a los asistentes dando una breve introducción sobre el grupo y su música, que fusiona ritmos andaluces, indígenas y africanos.

El público disfrutó de un asombroso espectáculo que incluyó canciones del álbum Orinoco, nominado al Grammy Latino de este año. El líder y arpista Carlos Rojas y la vocalista Ana Veydó estuvieron acompañados por expertos intérpretes del cuatro, bandola, bajo, cajón, surdo, tambora y maracas. Además, el espectáculo contó con varias demonstraciones de baile, como el tradicional zapateo llanero, que tuvieron un gran recibimiento por parte del público.

El Embajador Diego Felipe Cadena Montenegro dando la bienvenida a los invitados antes de la presentación y dirigiéndose al público para la apertura del concierto.

El viernes 13 de septiembre, la agrupación realizó un recorrido por el histórico barrio de la Casbah, cerca al centro de Argel, lugar donde comenzó la independencia de Argelia a mediados del siglo pasado. Allí pudieron compartir su música con los habitantes de la zona, que estuvieron complacidos al escuchar esta muestra artística con ritmos y danzas poco conocidos en la región.

Por último, el sábado 14 de septiembre, los integrantes de Cimarrón pudieron mostrar su talento en un evento cultural en la galería de arte “Le Pupitre” en el centro de Argel, compartiendo con artistas, escritores y personajes locales, que estuvieron muy interesados en el talento y energía de estos músicos llaneros. La velada culminó con un coctel ofrecido por el Embajador Cadena.

La visita de Cimarrón hizo parte de la gira Orinoco Tour, que incluyó, además de Argelia, presentaciones en conjunto con las embajadas en China, India y Líbano.