logo gov.co

La Embajada de Colombia en Argelia realizó un Ciclo de Cine Colombiano en Túnez

Foto / Estudiantes de español del Instituto Cervantes de Túnez y el Instituto Superior de Lenguas de Túnez ISLT, viendo la película: "Del amor y otros demonios”.

 

Túnez (abr. 20/20). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Argelia, concurrente para Túnez, con la colaboración del Instituto Cervantes de la ciudad de Túnez presentó el Ciclo de Cine Colombiano que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Lenguas de Túnez ISLT.

Esta muestra cinematográfica contó con las proyecciones de las películas Del amor y otros demonios, basada en la novela escrita por Gabriel García Márquez en 1994 y dirigida por Hilda Hidalgo; Mamá, del director Phillippe Van Hissenhoven y el documental Gabo, la magia de lo real, dirigido por Justin Webster.

Cada presentación contó con una asistencia de alrededor de 30 personas; entre los que se encontraban estudiantes de esa institución, miembros de la comunidad colombiana residente en Túnez y público en general de esta ciudad, quienes pudieron apreciar esta muestra de cine colombiano que se ha vuelto costumbre cada año en este país del Magreb.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre las películas

Del amor y otros demonios

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcice. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón. Con una mirada personal e intimista y un lenguaje que recuerda la pintura del Renacimiento “Del amor y otros demonios” cuenta una de las más provocadoras historias de amor de Gabriel García Márquez (Nóbel de Literatura 1982).


Mamá

Victoria recibe una visita inesperada. Su hija Sara, con quien no habla desde hace un tiempo, le pide cuidar por unos días a Nicole, su nieta de 7 años. Victoria es una mujer reservada e independiente, que aparentemente disfruta su soledad. Este favor alterará su vida y cambiará la rutina. Nicole llega con una energía renovadora. Poco a poco irá conquistando su cariño. Niña y abuela viven la cotidianidad del campo. Después de un suceso alarmante y una noticia insospechada, Sara volverá a casa para reconciliarse y recibir el amor de su mamá.

Gabo, la magia de lo real

La increíble historia sobre el poder de la imaginación, que sigue la vida y obra de García Márquez, con la tensión narrativa de una investigación.

¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras? La respuesta está en la increíble historia de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en Literatura en el año 1982 y el autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra 100 Años de Soledad. Se crió entre la pobreza y violencia del norte de Colombia y se convirtió en un hombre motivado por el amor a la vida y con una sensibilidad mágica y sensual. Estas fuerzas vitales no solamente le llevaron a tomar un camino hacia una literatura pionera que celebra la vida, sino también a la vanguardia de las luchas políticas de los años 70 y 80 a través de su periodismo militante y su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton.