logo gov.co

Vuelo humanitario de repatriación de colombianos residentes en Argelia

 

Argel (jun. 23/20) El 22 de junio, gracias a las gestiones de la sección consular de la Embajada de Colombia en Argelia, con la Embajada de Francia en este mismo país del norte de África, ocho colombianos pudieron viajar desde la capital argelina rumbo a París, para integrarse finalmente al vuelo humanitario que estará partiendo desde París a Bogotá el día 23 de junio, organizado por el Consulado General de Colombia en París, y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y Migración Colombia, y con la colaboración de la aerolínea Air France.

Para que el vuelo con carácter humanitario fuera posible, se siguió el protocolo para el retorno e ingreso de colombianos establecido en la Resolución 1032 del 8 de abril de 2020, el cual estipula, entre otras, que los ciudadanos asumen los costos de los tiquetes aéreos de traslado.

Igualmente, cabe señalar que para la autorización excepcional de la llegada de este tipo de vuelos, se verifica el cabal cumplimiento y aplicación de los protocolos y medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID19. En este sentido, los colombianos que retornan al país tienen que cumplir con el aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá o ciudades de origen con los respectivos permisos por parte del Ministerio de Transporte y las autoridades municipales. Este esfuerzo y gestión ratifica el compromiso de la Canciller Claudia Blum y del Ministerio de Relaciones Exteriores de continuar apoyando, acompañando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de las diferentes embajadas y consulados.

Si usted se encuentra en la circunscripción del Consulado de Colombia en Argel y está interesado en regresar al país en el marco de estos vuelos de carácter humanitario, ingrese su información en el siguiente vínculo: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.xhtml

El objetivo del registro de la Solicitud de Asistencia por Emergencia y/o Desastre en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) es consolidar una base de datos unificada donde se pueda hacer seguimiento en tiempo real a las personas afectadas en emergencias, bajo lo más altos estándares de protección de datos personales. Permite el registro de los ciudadanos colombianos o extranjeros con Cédula de Extranjería colombiana que requieren asistencia por una emergencia y/o desastre.

Para el caso de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el registro permite tener la información requerida para la asistencia de las personas que requieren apoyo y asistencia para un vuelo humanitario.