logo gov.co
  • Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argelia se establecieron el 1 de enero de 1979. La Embajada colombiana en Argel fue abierta en 1983 y en febrero 7 de 1994 fue cerrada. Argelia abrió su embajada en Colombia en 1995. Colombia reabrió su Embajada en Argel el pasado febrero 5 de 2014.
  • Colombia ha venido extendiendo su accionar a países en donde no había hecho presencia anteriormente acudiendo a mecanismos novedosos que le permiten asegurar un diálogo político positivo y fluido, y mayores oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico.
  • Colombia ha desarrollado capacidades y potenciales que la han convertido en un referente internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el terrorismo y las distintas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional en un marco de respeto a las instituciones y de compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. La experiencia adquirida y la gran capacidad técnica y operativa que ha desarrollado le han permitido convertirse en un oferente de cooperación.
  • La activa participación de Colombia en el Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), propicia un espacio privilegiado para la interlocución y coordinación de temas interés con países árabes.
  • Como parte de la inserción positiva en África que viene realizando Colombia a nivel bilateral y multilateral, el país ha iniciado acercamientos a mecanismos regionales como NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África), ASA y ASPA.
  • Argelia es solidaria con Colombia en la lucha contra el terrorismo y es un país estratégico para la diplomacia por ser un país africano, mediterráneo y árabe. Argelia es una importante vía de entrada al mercado del Magreb  y junto con Nigeria y Sudáfrica, Argelia constituye el eje de cooperación estratégica africana que impulsa la economía del continente. Con estos países está construyendo grandes proyectos de infraestructura: una carretera panafricana, un oleoducto que comunicará a Nigeria con Argelia y una red de fibra óptica.