logo gov.co

La Estrategia de Cooperación de Colombia con África responde al esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia -APC- Colombia, de estrechar la relación con África. La Estrategia tiene un presupuesto aproximado de $962.499.000 (500.000 dólares americanos aproximadamente) y contempla actividades en los siguientes ejes temáticos:

  • Promoción y Protección social: a través de los programas de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE– en materia de Superación de la Pobreza Extrema, y del Departamento para la Prosperidad Social- DPS en materia de Seguridad Alimentaria entre otros.
  • Generación de Ingresos: a través de programas para la Formación Técnica para el Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–, así como las Rutas de Aprendizaje en Emprendimiento Juvenil.
  • Cultura, Educación y Deporte: a través de programas como Diplomacia Deportiva, Diplomacia Cultural e intercambios artísticos y para la enseñanza del español.
  • Turismo: intercambios en materia de ecoturismo y parques naturales.
  • Seguridad Integral (en el marco de la Estrategia de Seguridad): a través de seminarios y visitas de referenciación en temas de Delincuencia Trasnacional Organizada y Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas.
  • Asistencia Humanitaria.

Argelia ha sido identificada como país prioritario en esta Estrategia, teniendo en cuenta su ingreso per cápita, posición geográfica, estabilidad política, relaciones diplomáticas y culturales.  Conforme a lo anterior, nuestros países suscribieron un Memorando de Entendimiento en Cooperación Técnica a nivel ministerial en octubre 2013.

Argelia hace parte de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África- NEPAD. En septiembre de 2013 se llevó a cabo el Diálogo de Cooperación Sur-Sur que con el propósito de compartir el portafolio de Cooperación Sur-Sur Argelia. El resultado fue el inicio de la negociación de un Memorando de Entendimiento en Cooperación Técnica y Científica (APC- MRE- NEPAD), firmado el 25 de septiembre de 2014, para impulsar las acciones de cooperación en las áreas de desarrollo rural, ciencia y tecnología, desarrollo de capacidades, minería, paz y seguridad, infraestructura y cultura, entre otras.

El Gobierno de Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional ha diseñado la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, que busca aumentar al máximo la efectividad en la lucha contra el crimen organizado transnacional. La Estrategia surge como respuesta a las necesidades de cooperación en seguridad con Centroamérica y el Caribe, Sudamérica y África, por lo que Colombia pone a disposición de las instituciones homólogas de los países priorizados los mecanismos y métodos de cooperación, capacitación, asistencia técnica y jurídica.

Dicha Estrategia surge como respuesta a las necesidades identificadas de manera conjunta, y pone a disposición de las instituciones homólogas de los países africanos los mecanismos y métodos de cooperación, capacitación, asistencia técnica y jurídica. Lo anterior es seguido por la definición de un plan de trabajo que se implementa y al que se le hace seguimiento conjunto.

En el marco de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, Colombia ofrece cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional (lavado de activos, trata de personas y armas, secuestro y extorsión, delitos cibernéticos, tráfico ilícito de especies animales y vegetales, tráfico de material nuclear y biológico) que tiene origen en América Latina y como destino Europa, transitando por países africanos.