logo gov.co

Embajada de Colombia en Argelia celebró el cierre de la primera Jornada Gastronómica en Túnez con los chefs Marcela Arango y Camilo Ramírez

 

Túnez (oct. 18/17). La Embajada de Colombia en Argelia y concurrente para Túnez, desde su apertura en febrero de 2014, ha tenido como objetivos impulsar el relacionamiento político y buscar oportunidades que permitan fomentar el intercambio comercial entre ambos países. La cultura se ha convertido en una herramienta fundamental en el cumplimiento de los mismos, especialmente a través de la promoción de diferentes expresiones culturales de nuestro país como la música y la cocina.

Es por esto que la Embajada, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y en conjunto con diferentes entidades locales de ambos países, anualmente realiza una actividad cultural de la gastronomía colombiana con la participación de chefs colombianos, la cual tiene el objetivo de dar a conocer las tradiciones, la variedad y riqueza de la cocina de nuestro país.

También se busca aprovechar la experiencia de los chefs para generar valor agregado y trasmitir estos conocimientos y técnicas a estudiantes de escuelas de gastronomías en ambos países, que en un futuro se convertirán en multiplicadores de la cultura colombiana, a través de la participación y enseñanza de los diferentes platos y tradiciones culinarias.

Para este cuarto año se llevó a cabo por primera en Túnez, y contó con la participación de los chefs, Marcela Arango y Camilo Ramirez, quienes presentaron esta jornada con el tema: “Somos lo que comemos”. Dentro del cronograma de actividades realizadas en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Turísticos (IHET- Sidi Dhrif, Túnez), se realizaron dos talleres con los estudiantes de la escuela para mostrar los diferentes platos, técnicas y tradiciones de la cocina colombiana.

En la noche del martes 17 de octubre el Encargado de Negocios e.p., Alfonso Soria Mendoza, ofreció una cena degustación a las autoridades locales, con la presencia especial de la Ministra de Turismo y Artesanía, Selma Elloumi Rekik; la comunidad diplomática acreditada en Túnez, la colonia colombiana residente en este país y el público en general. Los chefs ofrecieron varios platos como, langostinos encocados, chuguas y cubios encurtidos con mayonesa de poleo y caramelo de pan de arroz entre otros.


Ediciones anteriores
En el 2014, el tema central fue de la presencia árabe en la cocina del Caribe colombiano y contó con la participación del chef barranquillero y de ascendencia libanesa, Alex Quessep. Durante esa semana en Argelia se realizaron talleres, conferencias y degustaciones que permitieron hacer un viaje gastronómico por la cocina de la costa atlántica colombiana.

Para el siguiente año, en el 2015, participó el chef cartagenero, Charlie Otero, quien, con ocasión de la conmemoración del primer aniversario de la muerte del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, realizó toda una propuesta culinaria en Argelia a partir de las obras del escritor nacido en Aracataca, Magdalena.

Por último, en el 2016, contó con la participación de los chefs, Antonuela Ariza y Eduardo Martínez, quienes presentaron el menú de degustación: 'Colombia un continente'. Dentro del cronograma de actividades realizadas en conjunto con el Ecole Supérieure d’Hôtellerie et de Restauration d’Alger, se realizaron tres talleres con los estudiantes de la escuela para mostrar la cocina de la Amazonía y el Pacífico colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de la gastronomía una herramienta fundamental de la cultura, tradiciones y de la diplomacia del país.